Blog LAMUÑO - Especialistas en refacciones industriales
Blog LAMUÑO - Especialistas en refacciones industriales
Blog LAMUÑO - Especialistas en refacciones industriales

La transmisión de potencia es una de las partes más importantes de la maquinaria de cualquier industria, pues es la que se encarga de pasar energía de un punto a otro dentro de los equipos para que puedan operar y cumplir con sus objetivos. 

Básicamente, el sistema de transmisión de potencia convierte la energía eléctrica realizada por un motor en energía mecánica a través de correas, cadenas, engranajes, rodamientos, entre otros, para incrementar, mantener o decrecer la velocidad y fuerza de la máquina.

Este sistema está constituido por diferentes piezas que, sin el debido cuidado, pueden averiarse y retrasar toda la producción, provocando grandes pérdidas de dinero. Por ello, es fundamental llevar a cabo un plan de mantenimiento adecuado para alargar la vida útil del sistema de transmisión de potencia.

¿Qué es un buen plan de mantenimiento?

Mantenimiento industrial

Un plan de mantenimiento adecuado es aquel que brinda descripciones detalladas de cada equipo que se utiliza en la producción e identifica cada uno de los sistemas y componentes de la maquinaria. Para poder ejecutarlo, se debe contar con diversos manuales y catálogos con base a las recomendaciones de los fabricantes de las diferentes piezas y refacciones de transmisión de potencia, los cuales deben actualizarse continuamente para mayor efectividad.

Aunque las inspecciones periódicas deben formar parte del mantenimiento, hay que tomar en cuenta que estas no son las únicas acciones que deben hacerse. El mantenimiento debe incluir la eliminación de fallas y averías e incluso la disminución de costos en la operación, así como alargar la vida útil de la transmisión de potencia.

¿Cómo brindar mantenimiento en la transmisión de potencia?

El mantenimiento de los sistemas de transmisión de potencia garantiza el máximo desempeño de las maquinarias durante los procesos de producción, incrementando su calidad. Siga los siguientes pasos para brindar un mantenimiento óptimo a la transmisión de potencia de su maquinaria:

  • Paso 1: Desconecte el sistema y aseguré la caja de control. No olvide colocar un letrero que comunique a los demás trabajadores que se está realizando mantenimiento a la maquinaria.
  • Paso 2: En cuanto el sistema de transmisión de potencia se detenga completamente, coloque los componentes de la máquina en una posición neutral y segura.
  • Paso 3: Retire la protección y revise la condición del sistema, asegurándose que no presente daño o indicios de desgaste y roce. De ser necesario, limpie la protección.  
  • Paso 4: Inspeccione las poleas, si alguna de ellas está desgastada o dañada será necesario reemplazarlas. 
  • Paso 5: Verifique la tensión y condición de las bandas, de ser necesario sustitúyalas con bandas de la mejor calidad. 
  • Paso 6: Revise cada uno de los componentes de la transmisión de potencia, incluyendo rodamientos, cadenas, etcétera. 
  • Paso 7: Es importante comprobar la toma a tierra de electricidad estática (solo si se utiliza) y sustituya los componentes necesarios.
  • Paso 8: Compruebe nuevamente la alineación de todos los elementos del sistema de transmisión de potencia.
  • Paso 9: Reinstale la protección.
  • Paso 10: Arranque el sistema de protección de potencia y asegúrese que trabaje con normalidad.

En LAMUÑO contamos con una amplia variedad de transmisión de potencia de marcas internacionales como Gates y Martin para diversos sectores de la industria y con un equipo de expertos que podrán ayudarle a seleccionar y entender cada una de las herramientas para satisfacer sus necesidades. ¡Contáctenos!

Soluciones industriales //
Soluciones industriales //
Soluciones industriales //
Soluciones industriales //
Soluciones industriales //

Artículos sobre Herramientas Industriales

Blog LAMUÑO

Blog LAMUÑO

Artículos más leídos